Elementor #4314 – GoToCiales.com

Elementor #4314

Tabaco Tour Virtual

Natural de Ciales, Guincho, es hijo de Julio Rivera Ambert y Alejandra Rivera Otero, siendo el sexto hijo de ellos.  Criado en el Barrio Toro Negro de Ciales y actualmente viviendo en el Barrio Cialitos.

Desde niño le ayudaba a sus padres en la finca.  Ya a sus 18 años labró tierra con sus apreciadas manos que resalta que “Dios le dio” y sembraba frutos menores tales como el recao, cilantrillo, ajíes, maíz, habichuelas, plátanos, guineos, entre otros y también el Tabaco.

Sin más conoce la historia del Tabaco desde los ojos de “Guincho”.  

Un poquito más... sobre el Tabaco en Puerto Rico

Porto Rican American Tabaco Company

Fundada en 1889.  Esta empresa creció tan desmedidamente que inició la compra de otras fabricas y para 1903 controlaba el 43% de las importaciones lo que obligó a los artesanos de este producto a dejar su independencia y unirse como trabajadores por un salario ya que no podían competir con la misma. El monopolio de la industria del tabaco crece.

 1931 hasta 1932 el año de no siembra.  Las siembras se redujeron en un 80 por ciento, los agricultores pequeños fueron desapareciendo, huelgas al reclamar mejores condiciones de trabajo fueron realizadas por los obreros, inician las campañas de salud contra los efectos noscivos y ya para fines de los años 60 el tabaco no figuraba un renglón significativo de la economía puertorriqueña. 

Hoy día el tabaco queda en una historia de gran importancia para lo que fue el desarollo de la economía de nuestro Puerto Rico y se elabora en algunos lugares de forma artesanal