Poetas y Escritores Cialeños – GoToCiales.com

Algunos poetas y escritores Cialeños

Jesús Roure Perez
1913-1999
Cuentista, poeta, guitarrista y trovador. Su obra cumbre la representa el Himno de Ciales escrito para el año 1970. Poemas: Mujer de Mi Pueblo Chico, Ciales Mi Pueblo, El río Cialitos y la Labranza. Como cuentista: Un Hombre de Honor, El Desquite, y Gallos y Hombres.

Himno de Ciales


Canal YouTube: Jerjes Medina Albino
Published on Jun 12, 2014
Himno del Municipio de Ciales, Puerto Rico.
Letra: Jesús Roure Pérez

Jorge Luis Morales
1930-1970
Ensayista, poeta y escritor de ficción. Además, fue editor y traductor para la Universidad de Puerto Rico. Publicó sobre 300 libros, en la cual la mayoría son volúmenes de poesía y ensayos creativos. Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1965. Se desempeñó durante 35 años como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico. Para el 1968, había sido profesor en la Universidad de Puerto Rico por 12 años. Mantuvo membrecía continua en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.


Fue presidente fundador del Instituto Nacional de Bellas Letras y del Colegio de Alta Cultura, dando cursos en poesía, ensayos, y criticismo narrativo. Fue el primer poeta puertorriqueño de renombra mundial. Se reconocía como la máxima voz poética del Mundo Hispánico, llegó a ser conocido como El Puertorriqueño Universal, y fue designado Poeta Nacional de Puerto Rico.


Fue primer recipiente del máximo galardón literario nacional. A través de su carrera, él obtuvo numerosos premios nacionales de literatura. Había sido escogido poeta nacional de Puerto Rico y fue candidato para premio Novel de literatura de Puerto Rico y poeta humanista de la Universidad de Puerto Rico. Recibió la antorcha lírica a los 20 años (en 1950), traspasado por el Andaluz Universal. En 1960, él recibió el Premio de Literatura Puertorriqueña por su obra la Ventana y Yo.

La Sociedad Secreta de Sabios (S.S.S.), ubicado en Ginebra, Suiza, presidida por el Humanista Dr. Danischen Swedenborg, presentó la candidatura del Dr. Jorge Luis Morales para el premio nobel.


Durante las Olimpiadas Culturales de Poesía XIX en 1968, Morales ganó el premio de medalla de oro, seguido el próximo año con una invitación de honor y Mayoral Ovation durante el primer Congreso en Laureates Poets, hecho en Manila, Philippines.


Él fue el único representante de Puerto Rico en las Olimpiadas de México, que tomaron lugar en la capital azteca. Fue altamente homenajeado por todas las figuras intelectuales que se dieron cita allí, por sus obras poéticas, especialmente la que dedicó a ese acontecimiento internacional, “Los Ríos Remedios”.Durante su participación en las olimpiadas de México, también fue nombrado consultor de la Revista norteamericana “Poetry in Translation”.
Sus libros Obelisco, Ouranus, Orbe y Elegías son reconocidos monumentos de amor. Su obra de mayor empeño fue Orbe Hispánico / Epopeya de la Hispanidad, contribución al V Centenario del Descubrimiento de América.

Referencias:
http://decadaclasica.blogspot.com/2012/02/jorge-luis-morales.html

Luis Antonio Miranda
1896-1975
Este poeta y escritor colaboró en la prensa isleña desde su juventud. Fue director y propietario del semanario Florete (1930-1955) y colaborador y director de los periódicos El Mundo y El Imparcial. Como poeta realizó varias publicaciones: Abril Florido, Rosario de Doña Inés, el Arbol Lleno de Cantos entre otros…. Cultivó la narrativa en prosas ingenuas y el ensayo en el Negrismo en la Literatura de Puerto Rico en 1960.

Antonio Pacheco Padró
1913-1982
Periodista, escritor y político nacido en Ciales. Entre sus escritos encontramos: El Crimen Yankee en Puerto Rico (1934), Isaac González Martinez, Su Vida y Su Obra, (1954).

Jorge Luis Porras Cruz
1910-1970
Su ensayo Locura o Realidad mereció el premio Cervantes del Instituto de las Españas de Estados Unidos en 1931.

Educador y ensayista. Dirigió el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, entre sus ensayos, Vida y obra de Luis C Inclán. Murió en 1970.

Ensayista, crítico literario, investigador y profesor universitario puertorriqueño, nacido en Ciales en 1910 y fallecido en San Juan de Puerto Rico en 1970. Inclinado desde muy temprana edad hacia los saberes humanísticos, tras orientar sus pasos al análisis de la creación literaria cursó estudios superiores en la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) y, posteriormente, viajó a España para completar su formación académica en la Universidad Central de Madrid. Además, en 1947 realizó nuevos cursos de post-grado en la universidad estadounidense de Harvard, y al cabo de tres años (1950) se doctoró en FIlosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta constante peregrinación académica por los principales foros del hispanismo mundial permitió a Jorge Luis Porras Cruz forjarse unos conocimientos universales y un talante cosmopolita que luego quedaron bien reflejados en sus valiosos escritos ensayísticos.

En su faceta docente, a lo largo de su fecunda carrera profesional impartió clases como profesor de Literatura en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, cuya dirección ocupó durante muchos años. Pero su labor docente no se limitó al ámbito del aula, pues difundió sus saberes y métodos a través de sus frecuentes colaboraciones en numerosas publicaciones culturales como el boletín del Instituto de Cultura Puertorriqueña y las prestigiosas revistas literarias Brújula y Asomante.

Jorge Luis Porras Cruz enriqueció notablemente el género del ensayo antillano, con la publicación de algunos trabajos literarios, lingüísticos y sociales que aún son materia de estudio obligatoria en la universidad puertorriqueña. Entre estos ensayos del escritor de Ciales, conviene destacar el titulado Triángulos (San Juan: Brújula[vol. 1, núm. 2], 1934), que constituye un lúcido y documentado acercamiento a la poética barroca del gran escritor cordobés Luis de Góngora. Junto a este texto, otro de los más difundidos y estudiados de Porras Cruz es el titulado “Individuo, sociedad y lengua”, publicado entre las páginas de Antología de lecturas (San Juan de Puerto Rico: Editorial Universitaria, 1965). Además, este fecundo humanista dejó impresos otros trabajos tan relevantes como Eco y descubrimiento de Clemente Ramírez de Arellano (1939) y “Un costumbrista puertorriqueño del siglo XIX” (en Asomante, año 1, abril-junio de 1945, págs. 59-65).

Referencias:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=porras-cruz-jorge-luis
GONZÁLEZ, José Luis. Literatura y sociedad en Puerto Rico. [Col. “Tierra Firme”]. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
RIVERA ÁLVAREZ, Josefina. Diccionario de literatura puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico: Instituto de Cultura, 1979.
RIVERA ÁLVAREZ, Josefina. Literatura puertorriqueña. Su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón, 1983.

Fernando Sierra Berdecía
Nació en 1903. Periodista, novelista, ensayista y dramaturgo. Su obra teatral más conocida es la comedia en tres actos.

Edwin Reyes Berríos (1944-2001)
Nace en Ciales el 3 de julio de 1944. Graduado de la Universidad de Puerto Rico. Figura sobresaliente de la generación del 60, fue fundador de la sección de cultura del semanario Claridad, perteneció al grupo de la revista de poseía guajana y colaboró como periodista en diferentes medios del país como: El Reportero, El Mundo y Claridad. Y trabajó como cineasta en la elaboración de diferentes documentales. Falleció el 9 de enero de 2001.

Don Ángel “Ciro” Ortiz Alvarado

Nace el 8 de enero de 1940, durante una época de grandes cambios en nuestro país y al surgir la Segunda Guerra Mundial.

Fue uno de los pocos poetas cialeños que en vida escribió, publicó y vendió su poemario de décimas “El Sentir de un Borincano”, con solo tercer grado de escolaridad primaria. Desde la perspectiva familiar, fueron sus padres don Emiliano Ortiz y doña Julia Alvarado, quienes forjaron el carácter de Ángel Ciro. Don Ciro fue un niño enfermizo, pues durante el primer año de su vida sufrió un accidente, perdiendo su familia toda esperanza de que él pudiera sobrevivir.  Pero la vida le otorgó una segunda oportunidad para que don Ciro pudiera conservar el acervo de su arte, plasmado en las décimas.

Los primeros años de educación elemental los realizó en escuelas rurales y luego, por ironía del destino, dejó la escuela para atender los graves problemas económicos de su familia, convirtiéndose de esta forma en un adulto responsable de la supervivencia de sus hermanos y de su madre, doña Julia, tras la muerte de su padre, Emiliano.

A los veinte años contrajo matrimonio con la señora Marta Albelo Gonzalez y con ella procreó seis hijos.  Aunque Marta tenía dos hijos quienes le llamaron y lo quisieron como su papá.  Tuvo también don Ciro un hijo que creció y vivió desde temprana edad en los Estados Unidos.  

Luego de muchos años de matrimonio con Marta, Ángel Ciro enviuda, y se casa con la señora Amparo Rivera. Con Amparo vivió hasta unos pocos años antes del ocaso de su vida.

Dotado de múltiples habilidades para el trabajo y para el arte, don Ciro  fue agricultor, carpintero y sobre todo, músico y creador de un estilo de décima donde su talento e inspiración es la admiración de sus congéneres.  Ciro armonizaba el trabajo al estilo del orfebre, que crea con las manos, pero produce la obra de arte: la inspiración del genio.

Finalmente, fue además trovador. Tuvo un éxito clamoroso, habiendo participado en concursos a través de nuestra Isla, ganando entre el público que lo admiró la simpatía de las cases humildes y el puro afecto de un pueblo agradecido.Don Ciro partió de esta tierra hace poco más de una década.  Pero quedan vivas en nuestra historia sus memorias recogidas en sus décimas.

REFERENCIAS:

Información sobre Ciro, en comunicación con el Sr. Juan Hiram Kuang a través de facebook el martes, 4 de enero de 2022. Suministró fotos e información.

Otros poetas que ha dado nuestro pueblo
En el libro Ciales Orgullo Cultural de Eloisa Grau son mencionados otros poetas:
Tina Casanova Rivera (Página 206), Eduvina Colón Ferrer (Página 209), Carlos M. Dominguez Cristobal (Página 222)

Referencias:
Ciales Orgullo Cultural por Eloisa Grau año 2012
Ciales Ayer y Hoy Revista por Leonardo Martinez
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=porras-cruz-jorge-luis
http://decadaclasica.blogspot.com/2012/02/jorge-luis-morales.html
GONZÁLEZ, José Luis. Literatura y sociedad en Puerto Rico. [Col. “Tierra Firme”]. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
RIVERA ÁLVAREZ, Josefina. Diccionario de literatura puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico: Instituto de Cultura, 1979.
RIVERA ÁLVAREZ, Josefina. Literatura puertorriqueña. Su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón, 1983.
Himno de Ciales: https://www.youtube.com/watch?v=2YFs8CVZGBs, Canal YouTube: Jerjes Medina Albino, Published on Jun 12, 2014, Himno del Municipio de Ciales, Puerto Rico.
Letra: Jesús Roure Pérez